La Sinagoga de Madrid

La comunidad judía en Madrid no es muy extensa, al igual que tampoco son muchos los madrileños conocedores de su religión y de su filosofía de vida. Sin embargo sí hay un número de fieles representativo en la capital y que tienen oportunidad de seguir los preceptos en la sinagoga de la madrileña calle de Balmes, en su número 3.

.

Se inaugura el día…

16 de diciembre de 1968 en el distrito de Chamberí, siendo  el único templo dedicado al Judaísmo en el Madrid de la época. Esta fecha resulta significativa dado que también se hizo la derogación de la expulsión de los judíos de España, ordenada en el s. XV por los Reyes Católicos.

La triste expulsión de los judíos españoles de nuestra tierra en el año 1492, creó un largo paréntesis en la historia de España y de los propios expulsados alejando de nosotros la extraordinaria cultura que siempre ha acompañado a esta comunidad. 

Afortunadamente recién inaugurado el siglo XX, una minoría de practicantes se asentó nuevamente en nuestro territorio, reiniciando la actividad después de más de cuatro siglos de ausencia.

.

Siglo XX

Fue en 1917 cuando se inauguró la primera sinagoga de Madrid, Midrás Abarbanel, exactamente tres años antes de que la Comunidad Judía de la capital se constituyera como tal y aprobara sus primeros estatutos. La persecución que sufrieron en Europa Occidental a lo largo de las primeras décadas del siglo, intensificó el flujo de las familias que se asentaban en Madrid. Sin embargo, una vez más, aquí tampoco encontraron libertad para su culto dado que en 1939, y como consecuencia de la Guerra Civil, cerró su único espacio de oración en la región.

.

Una vez más, aquí tampoco encontraron libertad para su culto dado que en 1939, y como consecuencia de la Guerra Civil, cerró su único espacio de oración en la región.

.

No obstante, estimados lectores, el desánimo no hizo mella en los integrantes de la Comunidad y después de más de una década, en 1949, su vida pública se reestableció de un modo discreto a través de un nuevo espacio de culto, el Oratorio Lawenda, para que diez años después se trasladara el templo a la calle Pizarro.

.

Consejo de Comunidades Israelitas de España

Con la década de los 60 llegan las migraciones del antiguo protectorado español en Marruecos y Tánger, y con ellas un elevado número de integrantes de la fe judía. Se creará en 1964 el Consejo de Comunidades Israelitas de España, que incluirá a la madrileña. Al año siguiente comenzaron las clases en el único colegio sefardí en la capital, el Ibn Gabirol, que sigue en activo.

Y llegamos a la fecha de referencia, 16 de diciembre de 1968, en la cual abrirá sus puertas la actual sinagoga de la capital, Bet Yaacov, situada en el corazón del distrito de Chamberí, en la calle Balmes. El Ministerio de Justicia de la época, organismo responsable de los cultos no católicos, hizo oficial la derogación del edicto de expulsión de 1492 firmado por los Reyes Católicos a pesar de la falta de libertad religiosa.

Afortunadamente, amigos de MAD Experiencias, la libertad de culto es una realidad es nuestra sociedad que favorece la diversidad y acrecienta el acervo cultural de nuestro país y de nuestra ciudad, Madrid.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios