El Hospital de San Luis de los Franceses de Madrid

Hospital San Luis de los franceses. 1930

Fundado por Henry de Saureulx en 1613, el Hospital de San Luis de los Franceses tuvo su primera ubicación en la calle de Tres Cruces. Saureulx, importante líder de la Liga Católica en Francia, mantuvo serios enfrentamientos con los protestantes de su país por lo que una vez concluidas las hostilidades, se trasladó a España en calidad de refugiado.  Ya establecido en nuestro país,  llegó a ser Capellán de Honor de Felipe III ya que fue canónigo regular de Soissons, pequeña localidad ubicada en la Picardía francesa.

.

No solo un hospital

El hospital, regido por un consejo compuesto íntegramente por franceses, fue dotado por el monarca francés Luis XIII con la cantidad de 4.000 libras anuales, teniendo por objeto otorgar ayuda sanitaria a todos los franceses que residieran en la ciudad. Pero no solo se destinó al cuidado de los precarios en salud, también contaba con una hospedería en la que durante el primer siglo de existencia, se llegaron a socorrer a más de 3.000 mil franceses, según consta en sus registros.

.

El hospital fue dotado por el monarca francés Luis XIII con la cantidad de 4.000 libras anuales, teniendo por objeto otorgar ayuda sanitaria a todos los franceses que residieran en la ciudad.

.

En cuanto al edificio, destacaba su iglesia consistente en una pequeña nave central y con otra lateral muy reducida. En su fachada, muy discreta, había un sencillo nicho en donde había una imagen del santo titular. El templo continuó en este punto siendo reconstruida en 1742 y 1858.

Tras la Guerra Civil de 1936, en donde sufrió numerosos daños, fue restaurada nuevamente por iniciativa de los embajadores Philippe Pétain, R. De la Baume y F. Pietri, con aportaciones de la colonia francesa en España. Derribada posteriormente, en la actualidad su solar lo ocupa el Teatro del Príncipe.

.

Nueva edificación

Centrándonos en el llamado Hospital,  en 1881, concretamente el día 17 de enero, se levantaría el nuevo edificio en la calle de Claudio Coello esquina con Padilla. Esta nueva edificación surgió bajo la protección de la reina Isabel II de Borbón para dar cobijo a  todos aquellos peregrinos pobres procedentes de Francia. Entre las normas del  hospital, Cabe destacar que la administración y el nombramiento de sus cargos se hacía conjuntamente entre el Rey de España y la Corona francesa.

.

La Obra de San Luis en la actualidad

La Obra de San Luis cuenta hoy con una residencia de ancianos que ha tomado el relevo del hospital, manteniendo su vocación primera de dar asistencia, con un centro escolar, instalado en Madrid en 1856 y en Pozuelo de Alarcón a partir de los años sesenta, y con la parroquia de los Franceses de Madrid. Su vocación social en beneficio de los franceses y los españoles sigue siendo el núcleo central de sus actividades.

El colegio San Luis de los Franceses cuenta hoy con 1200 alumnos desde la escuela infantil hasta el bachillerato. Hasta el último curso de primaria, los alumnos pueden seguir un sistema educativo homologado por la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (AEFE) y el aprendizaje del francés ocupa un lugar muy importante en todos los casos.

El Hogar-Residencia es el antiguo Hospital en Claudio Coello, y dispone de más de 60 habitaciones que ofrecen prestaciones a sus residentes, siguiendo el espíritu de la obra.

Y es que, queridos amigos de MAD Experiencias, ¡en Madrid cabemos todos!.

Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios